METODOS

                 DEFINICION DE METODO DE INVERSA  (WORKING BACKWARDS)

BUENO ESTE METODO TRATA DE CUANDO YA TIENES UN PROBLEMA YA HECHO O BUENO QUE YA SUCEDIO Y QUIERES SABER POR QUE PASO O QUE CONSECUENCIAS TRAJO ESE PROBLEMA EL METODO INVERSA PARA ESO ES RETOCEDES LOS HECHOS UNA VES QUE TA EL PROBLEMA YA ESTA HECHO ASI QUE REGRESAS LOS HECHOS O QUE PASO ANTES DEL PROBLEMA ES COMO CONSEGUIR PISTAS ANTERIORES PARA ASI PODES RESOLVER EL PROBLEMA Y DAR CON UN CULPABLE O UNA SOLUCION DE LA CAUSA DE DICHO PROBLEMA



                                                         METODO SUBIENDO LA CUESTA

BUENO EN ESTE METODO ES MUY UTIL PARA RESOLVER PROBLEMAS PERO BUENO ESTE METODO SE TRABAJA POR LOS SIGUIENTE PUNTOS QUE SON :

>   COMENZAR EN LA BASE DE LA COLINA ES DESIR CON LA BASE DEL PROBLEMA O IDENTIFICAR EL PROBLEMA

> EMPEZAR CON UNA SOLUCION SUB-OBTIMA DE UN PROBLEMA  BUENO ESTO QUIERE DECIER QUE HAY QUE ENCONTRAR UNA SOLUCION LOGICA PARA RESOLEVER TU PROBLEMA


> AVANZAR HACIA LA CUESTA   BUENO ESTE QUIRE DECIR QUE AVANCES CON DICHA SOLUCION QUE OCUPARAS QUE LO APLIQUES AL PROBLEMA

>REPETIDAMENTE MEJORAR LA SOLUCION ESTO QUEIRE DECIR QUE INSISTA EN LA SOLUCION HASTA QUE SE CUMPLA EL OBJETIVO

>ALCANZAE LA CIMA  BUENO ES DECIR QUE TENGAS EXITO EN LA SOLUCION DE TU PROBLEMA Y CON LOS METODOS QUE TU UTILISASTE

> COORDICNACION MAXIMA ES DECIR COMPROVAR SI EFECTIVAMENTE ES CORECTO

                                                                  

                                                              METODO MEDIO FIN


ESTE PROCEDIMIENTO PERMITE AL QUE RESUELVE EL PROBLEMA TRABAJAR EN UN OBJETIVO A LA VEZ.

SEDESCOMPONE EL PROBLEMA EN SUBMETAS A ESCOJER PARA TRABAJAR Y SOLUCIONARLOS UNA A UNA HASTA COMPLETAR LA TAREA ELIMINAR OBSTACULOS QUE IMPIDEN LLEGARE AL ESTADO FINAL


LA IDEA CLAVE MEX /GPS

SOLUCION DEL PROBLEMA
COMPRESION
APRENDISAJE

                                                                        (METODO POYLA )


METODO POYLA  SE DEBE CONOCER COMO FUE DESCUBIERTA SU ENSEÑANZA ENFATIZABA EN EL PROCESO DEL DESCUBRIMIENTO

                                                                              METODO
COMPRENDER EL PROBLEMA
CONCEBIR UN PLAN
DETERMINAR LA RELACION ENTRE DATOS Y INCOGNITAS
DE NO ENCONTRAR UNA RELACION PUEDE CONSIDERAR PROBLEMAS AUXILIARES
OBTENER UN PLAN DE SOLUCION
EJECUSION DEL PLAN
EXAMINAR

                                                           COMPRENDER EL PROBLEMA



ENTENDER
PLANTEAR
DISTINGUIR
SABER ADONDE LLEGAR
INFORMACION SUFICIENTE
INFORMACION EXTRAÑA
COMPARACION DE OTROS PROBLEMAS


                                                           CONCEBIR UN PLAN

ENSAYO Y ERROR
USAR UNA VARIABLE
BUSCAR UN PATRON
HACER UNA LISTA
RESOLVER UN PROBLEMA SIMILAR O MAS SIMPLE
HACER UNA FIGURA
HACER UN DIAGRAMA
RAZONAMAMIENTO DIRECTORAZONAMIENTO INDIRECTO
USAR PROPIEDADES DE NUMEROS
RESOLVER PROCESOS EQUIVALENTES
TRABAJR HACIA ATRAS
USAR CASOS
RESOVER UNA ECUACION
BUSCAR UNA FORMULA
USAR UN MODELO
ANALISIS DIMENCIONAL
IDENTIFICAR SUBMETAS
USAR COORDENADAS
USAR SIMETRIA                                                        EJECUCION DEL PLAN

IMPLEMENTAR LA O LAS ESTRATEGIAS HASTA SOLUCIONAR COMPLETAMENTE EL PROBLEMA CONCEDE UN TIEMPO RAZONABLE PARA RESOLVER EL PROBLEMA SI NO TIENES EXITO SOLICITA SUGERENCIA O HAZ EL PROBLEMA A UN LADO POR UN MOMENTO NO TENER MIEDO Y VOLVER A EMPEZAR UNA NUEVA ESTRATEGIA CONDUCE EL EXITO


                                             EXAMINAR LA SOLUCION OBTENIDA

ESCORRECTA LA SOLUCION Y SATISFACE LO ESTABLECIDO EN EL PROBLEMA
HAY UNA SOLUCION MAS SENCILLA PUEDES VER COMO EXTENDER SOLUCIONES A UN CASO GENERAL



BUENO ESO SERIAN TODOS LOS METODOS PARA RESOLVER PROBLEMAS COTIDIANOS METODOS MUY UTILEZ



                                                             PROBLEMAS ALGORIMICOS

En matemáticas, ciencias de la computación y disciplinas relacionadas, un algoritmo (del griego y latín, dixit algorithmus y éste a su vez del matemático persa Al Juarismi ) es un conjunto preescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad.Dados un estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una solución. Los algoritmos son el objeto de estudio de la algoritmia
En la vida cotidiana, se emplean algoritmos frecuentemente para resolver problemas. Algunos ejemplos son los manuales de usuario, que muestran algoritmos para usar un aparato, o las instrucciones que recibe un trabajador por parte de su patrón. Algunos ejemplos en matemática son el algoritmo de la división para calcular el cociente de dos números, el algoritmo de Euclides para obtener el máximo común divisor de dos enteros positivos, o el método de Gauss para resolver un sistema lineal de ecuaciones.

                                          METODOS HEURISTICOS


SON ESTRATEGIAS PARA LA SOLUCION DE REGLAS UTILIZADAS PARA ALCANZAR UNA SOLUCION


                                                             METODO ALGORITMICOS


ES UN PROCESO QUE CONSTA DE PASOS PARA LLEGAR A UN FIN


                                                           METODO  DEL PENSAMIENTO DIVERGENTE


PASA DE LA PROCUPACION ALA BUSQUEDA O UNA SOLUCION A TU PROBLEMA O MAS BIEN ATU NECESIDAD


BUENO ESTE ES UN PROBLEMA QUE SEVA ARESOLVER CON EL METODO INVERSA ESPERO LE ENTIENDAS

PROBLEMA SOLUCION EL METODO DE MEDIO INVERSA

JORGE COMPRO UN RACIMO  DE UVAS Y SE COMIO LA MITAD DEL RACIMO SOLO  Y GABRIL SU AMIGO SE COMIO UN 1 / 4 DEL RESTO DEL RACIMO Y QUEDARON SEIS UVAS

¿CUANTAS UVAS TENIA EL RACIMO INICIALMENTE?


BUENO AQUI EN ESTE PROBLEMA TE PLANTEAS TUS PROPIAS PREGUNTAS PARA QUE PUEDAS RESOLVER EL PROBLEMA COMO POR EJEMPLO QUE DARIAN LAS PREGUNTAS ASI

¿  SE SABE QUE HAY TODOS  LOS DATOS PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA ?  R= SI

¿ CUANTAS UVAS TENIA EL RACIMO INICIALMENTE ?  R= NO SE SABE

¿SE SABE CUANTAS UVAS QUEDARON?  R= SI (6)

¿ CUANATAS UVAS SE COMIO GABRIEL?  (1/4 DEL RESTO)

¿CUANTAS UVAS JORGE ? R= SI (6)

ENTONCES TENEMOS LOS SIGUIENTES DATOS QUE GABRIEL SE COMIO DEL RACIMO DE UVAS 1/4 DEL RESTO
Y JORGE 1/2 DEL RACIMO

BUENO SI TENEMOS ESOS DATOS EL PROBLEMA O LA SOLUCION SERIA ASI
SI QUEDARON  6 UVAS Y EL TOTAL SON 1 DE 1/4 COMO SABER CUANTAS UVAS HAY EN TOTAL



                                          LENGUAJE ALGEBRAICO Y LENGUAJE COMUN

  • 1. La suma de un número, su doble y su triple es 42.
A) x + x + 2 + x + 3 = 42
B) x + y + z = 42
C) x + x/2 + x/3 = 42
D) x + 2x + 3x = 42
  • 2. La suma de tres números consecutivos es 61.
A) a + y + z = 61
B) x + x + 1 + x + 2 = 61
C) x + 2x + 3x = 61
D) x + x + x = 61
  • 3. La mitad de un número.
A) x+x
B) 2x
C) x/2
D) x2
  • 4. El cuadrado de la diferencia de dos números.
A) (a - b)2
B) a2 - b2
C) a2 - b
D) a - b2
  • 5. La suma de un número con su tercera parte.
A) x + x / 3
B) x - x / 3
C) 3x - x / 3
D) 3x + x / 3
  • 6. El recíproco de un número.
A) x + 1
B) x
C) x2
D) 1 / x
  • 7. El cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos.
A) c2 = a2 - b2
B) c2 = a2 + b2
C) c2 = a2 b2
D) c2 = a + b
  • 8. Un número aumentado en 5 unidades.
A) 5a
B) a - 5
C) a + 5
D) 5 - a
  • 9. El cociente de la suma entre la diferencia de dos cantidades.
A) (a + b) / (a - b)
B) (a + b)(a - b)
C) (a + b) + (a - b)
D) (a + b) - (a - b)
  • 10. El doble producto de dos números.
A) 2xy
B) -2xy
C) 2x - y
D) x - 2y
  • 11. En una granja hay pollos y cerdos, en total son 45 animales.
A) 2x + y = 45
B) xy = 45
C) x / y = 45
D) x + y = 45
  • 12. El área de un triángulo es la mitad del producto de la base por la altura.
A) A = (b -h) / 2
B) A = (b +h) / 2
C) A = bh / 2
D) A = 2(b +h)
  • 13. El cuadrado de un número.
A) 2x
B) x2
C) 2 + x
D) x - 2
  • 14. El promedio de tres números.
A) (x + y + z) / 3
B) 3(x + y + z)
C) x + 2y + 3z
D) (x - y - z) / 3
  • 15. El perímetro de un cuadrado.
A) P = 4a
B) P = 4a2
C) P = a2
D) P = 4 - a
  • 16. El cubo de un número
A) 3n
B) n3
C) n - 3
D) 3n3
  • 17. El producto de la suma de dos números por su diferencia.
A) x(x - y)
B) (x + y)(x - y)
C) (x+y) - (x - y)
D) xy
  • 18. El triple de la diferencia de dos números.
A) 3a - b
B) 3(a - b)
C) a - 3b
D) (a - b)3
  • 19. Un número disminuido en 3 es 19.
A) x + 3 = 19
B) x - 3 = 19
C) 3x = 19
D) x3 = 19
  • 20. La suma de dos números cualesquiera.
A) gf
B) g - f
C) g + f
D) g / f
  • 21. La diferencia de dos números cualesquiera
A) h + k
B) h - k
C) hk
D) h / k
  • 22. El cociente de dos números cualesquiera.
A) bc
B) b + +c
C) b - c
D) b / c
  • 23. El cuadrado del producto de tres números cualesquiera.
A) (abc)2
B) 2(abc)2
C) (2abc)2
D) (abc)4